jueves, 22 de mayo de 2008

LA HERMENÉUTICA

La hermenéutica aparece inicialmente relacionada con la interpretación de los oráculos y en parte, con la poesía ya que en la antigüedad los poetas eran considerados mensajeros de los dioses. Luego, el racionalismo griego clásico lo vincula con el ámbito de los conocimientos inciertos.
La hermenéutica constituye un nuevo lenguaje caracterizado por el presupuesto básico de que la objetividad no constituye un último punto de referencia. Este método está basado en el fundamento nietzcheano según el cual no existen hechos, sino sólo interpretaciones de esos hechos.
Bajo esta visión interpretativa de la realidad han de considerarse varios tipos de interpretaciones que pueden hacerse: - la interpretación de expresión lingüística de símbolos universales, que es aquella remitida a las expresiones para asegurar la comprensión - como expresión artística , - como explicitación de un sentido dudoso, oscuro o aún no determinado de las ideas, - como desenmascaramiento para acceder a las verdaderas intenciones de las expresiones, - para traducir lenguas o para aclarar.
Los cánones hermenéuticos o reglas de interpretación son pocos y se han mantenido casi invariables desde la filología helenística hasta el siglo XX, aplicando la alegórisis y el método histórico-gramatical para reconstruir qué significado tenían las ideas en la mente de su autor. Los subcánones son otros: - la perfección por lo que la comprensión requiere que se atribuya a las ideas un sentido acabado, - la equidad hermenéutica que supone no estar en contra del autor ni atribuirle intenciones improbables; pero si existe alguna duda al respecto, se puede aplicar - la hermenéutica de la sospecha a través de la cual se puede postular la imperfección del texto.
En concreto, la hermenéutica plantea que el problema no es ver lo que hay, sino señalar que detrás de todo lo que aparece como evidente hay algo escondido, y ante esto se debe iniciar la investigación respetando la doctrina de la mala comprensión. La hermenéutica supone una apertura a las posibilidades y a la creación de visiones del mundo según una experiencia característica.
Para enfrentar el problema de validez de las interpretaciones, la hermenéutica recurre a los argumentos circulares buscando la compatibilidad entre el intérprete y lo interpretado. Esto lleva a presuponer que no existe un entendimiento objetivo sino una aproximación a la objetividad.
Con este método, Heidegger reivindica la necesidad de pensar verdaderamente en el ser apoyándose en el construccionismo humano que reconduce todos los hechos a las interpretaciones. El propósito de las ciencias sociales es estudiar el pensamiento y es allí donde se puede encontrar el ser, y para hablar del ser se necesita un lenguaje. En consecuencia, el lenguaje constituye una forma superior de verdad.

jueves, 15 de mayo de 2008

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Para el científico social la investigación es un proceso que se inicia para tratar de ganar una mejor comprensión de la complejidad de la experiencia humana y en algunos tipos de investigación, realizar acciones basadas en esa comprensión. A través de estrategias sistemáticas, el investigador obtiene información acerca de las acciones e interacciones, reflexionando sobre su significado y llegando a evaluar conclusiones y eventualmente, hacer interpretaciones.
El investigador comienza con intereses, curiosidades o fenómenos anómalos que él observa descubre o con los que se tropieza.
La propuesta de investigación es un plan para comprometerse en una investigación sistemática que conduzca a una mejor comprensión del fenómeno y para cambiar circunstancias sociales problemáticas.
En un diseño cualitativo se decide entre posibles cuestionamientos de investigación, marcos de trabajo, enfoques, lugares y métodos de recolección de datos. Para esto, se requiere que el investigador considere todos estos elementos al mismo tiempo. Lugar o población de interés, métodos específicos para obtener la data, una discusión preliminar de las estrategias para el análisis de la data, cómo puede ser asegurada la veracidad de la data, la biografía del personal de investigación y los temas éticos y políticos que pueden surgir en la conducta de estudio.
El diseño debe mostrar la relación dialéctica entre teoría, práctica, pregunta de investigación y experiencia personal. (ver los gráficos que serán entregados por la profesora).

DINÁMICA DE LAS EXPOSICIONES

Están todos invitados a revisar los enlaces que han sugerido los exponentes. Después que hagan la revisión y los expositores nos hayan ofrecido su trabajo, cada grupo debe realizar al menos dos preguntas al grupo expositor a fin de facilitar la discusión.

lunes, 12 de mayo de 2008

EXPOSICIONES

Se le solicta a cada grupo de exposición que realice a través del Blog una síntesis del tema que se va a tratar y nos víncule a algún sitio en la Web donde podamos ampliar ese punto antes de ir a clases este viernes 16 de mayo. Los demás compañeros deberán hacer sus comentarios.

miércoles, 7 de mayo de 2008

LA SITUACIÓN

El primer paso para desarrollar una investigación es decidir el problema que deberá ser estudiado. Será escogido de acuerdo a su significancia es decir, impacto social o relevancia científica. También es importante considerar, la utilidad que tendrá la respuesta que se encuentre al problema formulado (esto en casos donde la investigación intenta resolver un problema identificado). Hallar un tema de investigación requiere de sensibilidad social, intuición e imaginación para encontrar los puntos críticos donde el investigador puede hacer su mejor contribución al aumentar sistemáticamente el conocimiento científico sobre el tema y encontrar los beneficios prácticos de los hallazgos. En función de estas condiciones el investigador debe preguntarse ¿qué es lo quiere conocer?, ¿por qué lo quiere conocer? Y ¿qué preguntas específicas pueden conducir al esclarecimiento de la situación planteada?. También puede organizarse la descripción o el planteamiento de acuerdo a las relaciones entre las variables o características del fenómeno.
El nivel de estudio que se pretende realizar es importante, puesto que si la situación es desconocida se requerirá primero describirla para poder responder posteriormente, cuestionamientos sobre el por qué ocurren algunas hechos relacionados al fenómeno estudiado. El mundo social está lleno de datos y estos datos generan múltiples preguntas. Una buena investigación es aquella que comienza haciendo las preguntas o los planteamientos correctos. Es importante responder a una verdadera inquietud social y no a la simple curiosidad del investigador.
Las respuestas que se buscan con una investigación son importantes pero también lo es el proceso que condujo a ella. El planteamiento de la situación es clave para lograr el éxito en la definición del plan de investigación.
Este planteamiento y definición de la situación a estudiar conlleva a la definición de los objetivos o propósitos que se persiguen al realizar la investigación. Ellos deben ser expresados claramente para que se conozca el camino que seguirá la investigación. Deben ser susceptibles de ser alcanzados.
Existen muchos criterios acerca de los verbos que deben ser utilizados para redactar los objetivos de investigación, lo importante es tener claro que los objetivos de aprendizaje o aquellos que guardan relación con las funciones cognitivas no son objetivos de investigación, que debe referir a una actividad en concreto y conduzca a la respuesta del problema planteado.
Es recomendable que exista al menos un objetivo general y unos específicos. Estos últimos no son pasos, pero indican el camino a seguir para que se cumpla el objetivo principal o general. Deben redactarse con límites espaciales y temporales para que sean precisos, cuidando por supuesto, la viabilidad de cada uno de ellos.

viernes, 2 de mayo de 2008

Investigación y Comunicación

A través de este Blog les doy la bienvenida al emocionante mundo de la investigación. Haremos una revisión epsitemológica rápida pero lo suficientemente reflexiva como para comprender la importancia de la investigación y su relación con la metodología, los métodos y las técnicas en el estudio de los procesos comunicacionales.
Espero ofrecer los argumentos y recursos necesarios para que eleven su perfil profesional y contribuyan con la construcción permanente de la comunicación como una ciencia que intenta explicar una buena parte de la realidad social en la que nos encontramos.
Los métodos y técnicas que revisaremos no son todos los que pueden adoptarse o utilizarse en el estudio de la comunicación, pero de seguro los acercará a un trabajo profesional de mayor calidad y validez científica.
Desde ya les ofrezco mi apoyo y disposición en la construcción de una experiencia de aprendizaje satisfactoria para el logro de nuestras metas académicas y profesionales. Lo único que solicito es su COMPROMISO y la disposición para crear la suficiente sinergia grupal que nos permita crecer como una verdadera comunidad de aprendizaje.
Saludos
Rosario Fonseca

Epistemología de la comunicación

-Naturaleza y validez del conocimiento.

-Rigurosidad y probabilidad concernientes a la adquisición del conocimiento.

-Conocimiento como búsqueda de la verdad.

-La verdad justificada por razones Internalistas o Externalistas .
  • Problema fundamental:

-Relación sujeto-objeto.

-La naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva.

  • Relación con la Comunicación y la Información:

-Comunicación – Medios - Tecnología.


-Teoría, Método y Técnicas de recopilación de datos.


Conceptualización de epistemología
Análisis de teorías que fundamentan el estudio de la comunicación y la información bajo una coherente relación metódica y metodológica. Se busca con ello la construcción de una teoría ético-crítica que facilite los procesos de transformación y participación social y que impliquen una resolución teórico-metodológica reflejados en la enseñanza de la investigación en comunicación e información.

Preguntas de reflexión

-¿Para qué es la espistemología de la comunicación?

  1. Para definir lo que es comunicación.
  2. Para decidir si la comunicación es ciencia.
  3. Para decidir qué debe estudiar la comunicación.
  4. Para decidir si lo que hacen los periodistas es ciencia de la comunicación.

-¿De qué se encarga la comunicación?

-Describa el carácter interdisciplinar de la comunicación. (Estudie la relación con Economía Política, Cibernética, Lingüística, Semiótica, Fenomenología, Psicología Social y Sociología).

Nota: Revisar los vínculos de Epistemología en la lista de vínculos para consultar.