lunes, 12 de mayo de 2008

EXPOSICIONES

Se le solicta a cada grupo de exposición que realice a través del Blog una síntesis del tema que se va a tratar y nos víncule a algún sitio en la Web donde podamos ampliar ese punto antes de ir a clases este viernes 16 de mayo. Los demás compañeros deberán hacer sus comentarios.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

COMPAÑEROS MAESTRANTES:

El próximo sábado 17 de mayo a la 1 de la tarde esta prevista la exposición del grupo Nº 3, conformado por los maestrantes, Hugo Sánchez, Gina Caldera, Johalis Monsalve y Jesús Villarroel.

Nuestro tema es “La Hermenéutica” , que en Líneas muy generales es el arte de interpretar y comprender de manera critica los textos y pensamientos del hombre, en la era antigua y en la era moderna.

En el desarrollo de nuestra exposición, abordaremos elementos básicos sobre esta área , su conceptualización el origen conocido de su aplicación y la evolución que ha experimentado a lo largo de la historia y sus máximos exponentes, asimismo desarrollaremos el tema de su aplicación como método científico y en resumen lo que se ha escrito sobre este proceso de investigación que incluso algunos autores la ven como teoría.

Como grupo investigador, le invitamos a consultar parte de nuestra bibliografía a fin de hacer más constructiva la exposición y ustedes puedan aportar insumos a la misma.

Bibliografía on line:

http://www.filosofia-irc.org/filosofos/g/gadamer/sintesis.html

Hurtado, L. Ivan y Garrido, T. Josefina.(2007). Paradigmas y Métodos de Investigación en tiempo de cambio. Los libros del Nacional.

Anónimo dijo...

HISTORIAS DE VIDA.

Lcda. Karen Aranguibel
Lcda. Sugey Díaz
Lcdo. Gustavo Velazco

Para el sábado 17 de mayo del año en curso también está prevista la Exposición sobre Las Historias de Vidas, un nuevo método de investigación que constituye una herramienta muy utilizada hoy día en la investigación cualitativa. Las historias de vida según Galeano y Velez (2000) " SON UNA MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ENCAMINADA A GENERAR VISIONES ALTERNATIVAS DE LA REALIDAD SOCIAL MEDIANTE LA RECONSTRUCCIÓN DE VIVENCIAS PERSONALES. ES UN PROCESO DE RECONSTRUCCION QUE COMPROMETE LA VIDA Y REALIDAD DEL ACTOR SOCIAL PRODUCIENDO UNA VALORACION SOCIAL SUBJETIVA FRENTE A LA SOCIEDAD Y LA CULTURA, UBICANDO LAS RELACIONES QUE ESE INDIVIDUO ESTABLECE CON OTROS GRUPOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES COLOCANDOSE FRENTE A DIVERSAS ESFERAS DE SU VIDA PERSONAL, POLITICA Y SOCIAL. EN LA HISTORIA DE VIDA SE ENTRELAZA EL TIEMPO INDIVIDUAL CON EL TIEMPO SOCIAL RELACIONANDO ELEMENTOS BIOGRAFICOS CON ELEMENTOS HISTORICOS SOCIALES RECORRIDOS POR EL SUJETO E SU CICLO VITAL, INDIVIDUAL O FAMILIAR"

Durante nuestra exposición mostraremos de donde surgen las historias de vida... Su manejo como método de Investigación... Su clasificación y sus ventajas y desventajas como herramienta investigativa.

Muchos autores todavía discuten si las historias de vida corresponden a una técnica o a un método, y sobre esto también ofreceremos información, aclarando así las dudas sobre este particular.

Asimismo daremos un vistazo a las historias de vidas como recurso periodístico, y de seguro todos nos sentiremos identificados, porque en algún momento de nuestro trabajo reporteril seguramente lo hemos usado.

La bibliografía que a continuación presentamos, les puede servir de apoyo para entender mejor el tema.

Bibliografía On Line:

Galeano M., María Eumelia (2004). Diseño de Proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Universidad Eafit.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo

http://www.ugr.es/~pwlac/G12_12JuanSalvador_Lopez_Galan.html

Yaileth dijo...

La Observación: ¿Un método o una técnica?

Este viernes 16 de mayo el gupo número 1, conformado por Yaileth Argüelles, María Isabel Espina, Virginia León y Virginia Ranh expondrán lo refente a La Observación, que no es más que un registro visual de lo que ocurre en el mundo real.

Durante el tiempo disponible haremos un paseo por las definiciones que diversos autores han hecho sobre la Observación como método y como técnica, así como también se abordaran los tipos de observación según las fuentes consultadas.

Otros puntos a exponer serán las condiciones para realizar la observación, el rol que debe asumir el investigador y la ética en el uso de éste método.
Se explicarán las ventajas y desventajas, los posibles errores, y la validez y confiabilidad de la misma.

Para mayor información pueden consultar a través de:

http://spmi.ac.pr/index.php?option=com_content&task=view&id=198&Itemid=41

Morán, J.L.: “La Observación" en Contribuciones a la Economía, julio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm

http://www.aibarra.org/investig/tema0.htm

También pueden consultar:

CERDA, H. (2005). Los elementos de la investigación. Colombia. Editorial El búho.

MUNCH, L.(2000) Métodos y Técnicas de Investigación. México. Trillas.

Anónimo dijo...

La Etnografía
Una mirada auténticamente social

Por: Midifer Guerra, Yrmana Almarza, Yohenna Olivares y Jogly Vera (2do grupo de exposición el viernes 16)

En la revista electrónica Razón y Palabra No. 38, Lina Marcela Gil, Carlos Mario Henao y L. Alejandro Peñuela, publican un artículo sobre la visión analítica de la Etnografía. En ella, la mirada es el insumo fundamental de este método de la investigación social que se caracterizar por indagar.
La Etnografía, más allá de ser un instrumento metodológico, es un instrumento propio del ser humano, pues pasar por preguntar, entrevistar, generar discusión, observar, analizar y tratar de entender el diario vivir de una comuna con características bien definidas, particulares, únicas y descriptivas.
Esta mirada en silencio para registrar el acontecer, -similar al registro que hace una cámara de video-, es lo que Jesús Galindo en su libro “Técnicas de Investigación en sociedad, cultura e investigación” (1998), definió como: “…un instrumento que potencia la mirada del curioso y del analítico...El etnógrafo es, entonces, un escritor, un creador de imágenes que muestra los caminos de lo que esta mas allá de lo evidente. Pero también es un ser analítico y observador, especializado en mirar detenidamente y por largo tiempo, casi un esteta, casi un místico”.

Según la tradición lingüística, Etnografía es un vocablo proveniente del griego, ethnos —εθνος, que significa "tribu, pueblo"; y grapho —γραφω, que traduce “yo escribo". Así pues la Etnografía es la "descripción de los pueblos", método cualitativo de investigación que se usa para registrar la antropología cultural y estudiar las razas o grupos humanos, cuya grandeza se centra, en recolectar datos en el terreno mismo de los sujetos a estudiar y siendo estos, la fuente principal de información.
Esta “teoría de la descripción” como la llaman Santana, Lourdes Denis y Lidia Gutiérrez Borobia, en su estudio “La Investigación Etnográfica: Experiencias de su aplicación en el ámbito educativo”, disponible en el Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro, 1998, se basa en que “Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, etcétera. Dicha información se obtiene, sobre todo, por medio de largas entrevistas con miembros de la comunidad o informantes claves de ellas”.
Un término que en muchos casos se mezcla y tiende a confundirse con al Etnografía es la Etnología, que de acuerdo con la Enciclopedia Social de las Ciencias Sociales, “es el estudio comparado de las culturales documentadas y contemporáneas”, de manera que, mientas la primera es la herramienta que permite la realización de un estudio que genera explicaciones e interpretaciones, la segunda es la que genera las hipótesis que serán analizadas y comparadas espacial, cultural e históricamente, (Aguirre Batzán, 1993 p.275).

Este instrumento, se debate entre las corrientes “conservadora”, propia del positivismo; la “radical idealista”, que vuelve a las raíces para repensar la epistemología y que surgió por la incompatibilidad de los métodos positivistas con los naturales; y la “radical crítica”, posición epistemológica diferente a las otras por estar influenciada por el neo-marxismo y el feminismo, interesada en desmontar las construcciones sociales dominantes y sus intereses, para “estudiar la sociedad con el fin de transformarla, y liberar al individuo de las causas de la dominación y la represión”, expuestas en 2005, por el mexicano, Pablo Rico Gallegos en su libro “Elementos Teóricos y Metodológicos para la Investigación Educativa”.

Como verán, la Etnografía está estrechamente ligada a una percepción subjetiva de investigador, lo que es un punto de discusión sobre su carácter científico. Son muchos los autores que consideran que lo científico no debe estar “peleado” con la percepción humana, pero otros tanto aún cuestionan la condición científica de los métodos y técnicas sociales. “Lo que es ciencia” no puede seguirse viendo bajo el cristal cuantitativo-positivista, no porque éste haya perdido vigencia, sino porque el mundo gira en torno de una comunicación que siendo humana, es utilizada por diversos, distintos, diferentes y variados criterios, que muy bien pudieran agruparse en tendencias o sub-tendencias, pero que nunca se podrán universalizar y mucho menos ver como un todo único indivisible.

Anónimo dijo...

Maestrante:
El grupo número 2 de la temàtica de la investigaciòn entográfica los invita a consultar las bibliografías on line con referencia al tema.

http://nucleo-etnografias.nireblog.com/post/2007/06/07/que-es-la-etnografia

http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol11_2_97/ems05297.htm

http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n38/lgil.html

Dra. Rosario Fonseca dijo...

Compañeros:
Me parecen excelentes los comentarios realizados por los compañeros. Están todos invitados a revisar los enlaces que han sugerido los exponentes. Después que hagan la revisión y los expositores nos hayan ofrecido su trabajo, cada grupo debe realizar al menos dos preguntas al grupo expositor a fin de facilitar la discusión.

Unknown dijo...

es muy interesante la exposision de historias de vidas, ya que existe una profunda investigacion del objeto de estudio y esto nos permite saber y conocer mas sobre el para obtener unos buenos resultados de la investigacion, y que ademas esta tecnica esta muy ligada a la entrevista de profundidad ya que tiene como objetivo ubicar en que espacio técnico de las herramientas “cualitativas” se va a ubicar las historias de vidas y las demas tecnicas. Esto lo relaciono ya que mi exposicion trata sobre la "ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD" y me parece muy importante ya pienso que una completa la otra para su investigacion.

Anónimo dijo...

MARIA... GRACIAS POR EL INTERES EN NUESTRA EXPOSICION SOBRE HISTORIAS DE VIDAS... PERO ME PERMITO ACLARARTE QUE LAS HISTORIAS DE VIDAS SON UN METODO Y NO UNA TECNICA... Y QUE UTILIZAN EN LA MAYORIA DE LOS CASOS LAS ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD PARA CONOCER MAS SOBRE EL OBJETO... ESPERO QUE CON ESTA ACLARATORIA TU EXPOSICION RESULTE EXCELENTE... ES NECESARIO QUE TENGAMOS TODO ESTO CLARO PARA QUE LAS DUDAS NO ORIGINEN NUEVAS CONFUSIONES EN CADA INVESTIGACION... ESTAMOS A LA ORDEN PARA CUALQUIER OTRO DATO...

Dra. Rosario Fonseca dijo...

Karen:
Me alegro que te intereses en el proceso que siguen tus compañeros. Yo no soy la única que puede hacer observaciones a los comentarios. Además, te felicto por la aclaratoria, muy pertinente. Ciertamente, no existe relación ente una y otra, más que para decir que la historia de vida requiere de entrevistas en profundidad.
La posibilidad de un periodista de hacer historias de vida es en casos especiales donde ese periodista esté interesado en conocer un grupo específico de personas y considere que a través de un seguimiento en el tiempo, a uno de sus miembros puede lograr la compresnión de la realidad en la que están imersos todos sus miembros.
El propósito de que conocieran la historia de vida y vieran como se ha convertido en un método, es para que entiendan lo que significa investigar desde la postura cualitativa y la significación que tiene en el conocimiento de realidades sociales. También para que reconozcan que bajo esa perspectiva, la subjetividad de los informantes es lo que le da la mayor objetividad al estudio.

Anónimo dijo...

Entrevista Profundidad:

La entrevista, como técnica cualitativa, permite tener un contacto directo entre el investigador y el objeto a estudiar.
La sola ventaja de intercambiar directamente entre dos o más personas un mensaje le da peso a la veracidad de la información que el investigador desea obtener.
Entre las distintas clases de entrevistas se destaca la de profundidad que se caracteriza por ahondar más en detalles, sin ser rígida, dando libertad al entrevistado a responder y a la vez, hasta de forma inconsciente, romper un guión establecido de preguntas por parte del entrevistador, quien se puede nutrir de lo que recibe del objeto de estudio.

Luego de citar a:

PEREZ, FIDEL. La entrevista como técnica de investigación social Fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos. Extramuros. [Online].
Mayo 2005, vol.8, no.22 [citado 21 Mayo 2008], p.187-210.

Elssy Bonilla y Penélope Casto en su libro del año 2005, Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Entre otros autores analizamos que la entrevista en profundidad es una técnica cualitativa donde el investigador busca ahondar en un tema específico a través de uno o más individuos, con el objetivo de conseguir mayor información que corrobore o refute su postura.

Durante la exposición de la entrevista en profundidad abordaremos las ventajas, desventajas, cuándo utilizar esta técnica, su importancia y su aplicación, además de ejemplificar desde el punto de vista periodístico en prensa escrita y TV.
Como links de consulta para mayor información sobre el tema a exponer se encuentran:
http://www.google.com/books?id=REOIWoQuAL4C&printsec=frontcover&hl=es&sig=V9MBopUJcvbvX3vgm006-X01mgw Pag. 161 en adelante.

Corbetta. P. (2003). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Mc Graw Hill. Madrid España. Capitulo 10.

Expositores:
Adilen Barillas Mora
Ángel Carmona
Liber Nan
Maria J. Godoy

Gerard Torres dijo...

Focus Group
Una entrevista en grupo es una oportunidad única de experimentar "el mercado" directamente. La mayoría de los estudio de investigación de mercado reduce las personas en números y porcentajes en un informe; pero en una entrevista en grupo las personas están allí en cuerpo y alma. Por esta
razón, la entrevista en grupo proporciona una oportunidad especial de obtener un cuadro del comportamiento y actitudes, persona por persona, en vez de patrones agregados que son el resultado de la generalidad de los estudios en gran escala.

Muchos de los conceptos y técnicas utilizadas en las entrevistas en grupo tuvieron sus bases en la psicología clínica. Los terapistas de grupo descubrieron hace años que algunas personas podían escuchar hablar con más libertad en un grupo y podían beneficiarse escuchando a otros. Este procedimiento, adoptado a problemas de mercadeo, conformo la base para el desarrollo de las técnicas de entrevistas en grupo.

http://www.rrppnet.com.ar/focusgroups.htm

http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1124

Grupo Expositor:

Raquel Gallo Sanchez
Gerard Enrique Torres

Anónimo dijo...

Buscando sobre el tema me encontré que parte del texto que usted presenta ha sido copiado de manera literal de otros autores sin que sea citado, como lo siguiente "el análisis de contenido se efectúa por medio de la codificación, que es el proceso a través del cual las características"
Creo que por una cuestión de honestidad académica debe citar aunque sea un resumen.
Atentamente
Ernesto Marin