miércoles, 7 de mayo de 2008

LA SITUACIÓN

El primer paso para desarrollar una investigación es decidir el problema que deberá ser estudiado. Será escogido de acuerdo a su significancia es decir, impacto social o relevancia científica. También es importante considerar, la utilidad que tendrá la respuesta que se encuentre al problema formulado (esto en casos donde la investigación intenta resolver un problema identificado). Hallar un tema de investigación requiere de sensibilidad social, intuición e imaginación para encontrar los puntos críticos donde el investigador puede hacer su mejor contribución al aumentar sistemáticamente el conocimiento científico sobre el tema y encontrar los beneficios prácticos de los hallazgos. En función de estas condiciones el investigador debe preguntarse ¿qué es lo quiere conocer?, ¿por qué lo quiere conocer? Y ¿qué preguntas específicas pueden conducir al esclarecimiento de la situación planteada?. También puede organizarse la descripción o el planteamiento de acuerdo a las relaciones entre las variables o características del fenómeno.
El nivel de estudio que se pretende realizar es importante, puesto que si la situación es desconocida se requerirá primero describirla para poder responder posteriormente, cuestionamientos sobre el por qué ocurren algunas hechos relacionados al fenómeno estudiado. El mundo social está lleno de datos y estos datos generan múltiples preguntas. Una buena investigación es aquella que comienza haciendo las preguntas o los planteamientos correctos. Es importante responder a una verdadera inquietud social y no a la simple curiosidad del investigador.
Las respuestas que se buscan con una investigación son importantes pero también lo es el proceso que condujo a ella. El planteamiento de la situación es clave para lograr el éxito en la definición del plan de investigación.
Este planteamiento y definición de la situación a estudiar conlleva a la definición de los objetivos o propósitos que se persiguen al realizar la investigación. Ellos deben ser expresados claramente para que se conozca el camino que seguirá la investigación. Deben ser susceptibles de ser alcanzados.
Existen muchos criterios acerca de los verbos que deben ser utilizados para redactar los objetivos de investigación, lo importante es tener claro que los objetivos de aprendizaje o aquellos que guardan relación con las funciones cognitivas no son objetivos de investigación, que debe referir a una actividad en concreto y conduzca a la respuesta del problema planteado.
Es recomendable que exista al menos un objetivo general y unos específicos. Estos últimos no son pasos, pero indican el camino a seguir para que se cumpla el objetivo principal o general. Deben redactarse con límites espaciales y temporales para que sean precisos, cuidando por supuesto, la viabilidad de cada uno de ellos.

20 comentarios:

Unknown dijo...

La investigación social debe perseguir un objetivo funcional. Debe ser capaz de ponerse en practica en su entorno colectivo, generando nuevos conocimientos que sirvan de herramientas para el desarrollo de la sociedad que se estudia, porque la investigación social que no pueda ser de utilidad, es una investigación inerte.

Liber Nan dijo...

Resulta crucial la elección de ese tema y el problema o situación que busca ser estudiado, hacer un aporte a la sociedad con la investigación le otorga un plus en su valor y en su importancia, de esta manera cualquier trabajo toma un peso mucho mayor y al culminar esa investigación los resultados o las consecuencias que se obtienen pueden llegar a sorprender hasta a los propios científicos si es que esas deducciones van más allá de los esperado y realmente logran un aporte en el beneficio de la sociedad.
Para lograr esto resulta clave plantear objetivos claros y alcanzables en el corto, mediano o largo plazo (según el tipo de investigación).

Dra. Rosario Fonseca dijo...

Yrmana:
Tienes mucha razón al decir que la investigación debe tener una utilidad y contribuir a la solución de los problemas de las comunidades; sin embargo, no por esta razón se debe descuidar la investigación básica que ayudaría a comprender muchas realidades incluso, antes de ser abordadas con estudios de alto alcance heurístico.

Dra. Rosario Fonseca dijo...

Liber:
De allí, la importancia de redactar los objetivos en forma clara y sin ambiguedades. Ciertamente, esta primera parte de una investigación es crucial para el desarrollo exitoso de la investigación.

Anónimo dijo...

La investigación sirve para indagar sobre un objeto estudio en el campo de la actividad científica, donde existe un proceso sistemático que tiene la finalidad de interpretar y analizar los hechos o fenómenos en el ámbito de la realidad.
Según Roberto Hernández Sampieri y col(2003), la investigación puede cumplir dos propósitos fundamentales: producir conocimientos, teorías de (investigación básica), y resolver problemas prácticos (investigación aplicada).
La investigación para Briones (1995) citado por Ávila Baray, es “un proceso de creación de conocimientos acerca de la estructura, el funcionamiento o el cambio de algún aspecto de la realidad”.
En definitiva, la ideas se plantean con la finalidad de elegir un tema, se formulan las preguntas, luego se sustentan las bases teóricas para las posibles respuestas al problema, los objetivos de la investigación determinarán el propósito del estudio y su relevancia social.

Dra. Rosario Fonseca dijo...

Yohenna:
Lo más importante es que el problema de investigación debe responder a los intereses del investigador y a las necesidades de la sociedad. Para ello, el investigador debe tener la suficiente sensibilidad social como para saber identificar las áreas deficitarias donde es necesaria su particpación. La organización metodológica de la investigación ya depende de la postura epistémica frente al problema detectado o identificado, es decir, la forma en la que cree que puede llegar a un mejor conocimiento o comprensión de la situación.

Anónimo dijo...

paa investigar, un hecho, situacion, momento, tema, debe permanecer el rol de tiene cada uno de los investigadores que se abren un camino, paa indagar, promover, estudiar, el hecho, de un entorno social, que de acuerdo a lo que el estudioso desea, llegara a resultados que seran satisfactorios, si son positivos o no, dara a conocer el conocimiento. A muchos, en mi caso, se nos hace dificil, el lograr en un principio, tener el tema, eleccion de eso que queremos investigar, de alli que resulta importante el centrar bien, las ideas para desarrollar el proceso, el hombre, es un ser social, cada uno interpreta a su manera el entorno, le da un significado a las cosas desde cada punto de vista personal, pero, hay puntos de encuentros, esto lo manifiesto por la lectura realizada a los autoes, que estudian la hermeneutica, de alli que el hecho social , sea importante para comprender, enterder, internalizar, analizar, los hechos, en este caso históricos, que se presentan, y por supuesto el estudio, porterior a esos acontecimiento que se presentan. Otro plateamiento, es que si tenemos las ganas, de conocer, debemos entonces, aprender, y aprehender, del tema, investigar, para desarrollar el tema. tener los objetivos, bien planteados.

Virginia Rahn dijo...

Para un investigador es extremadamente importante comprometerse con el tema de su proyecto, ya que no es solo elegir un tema porque si, es buscar algo que sea de utilidad, tanto para satisfacer las necesidades investigativas del autor como para la sociedad. Yo soy de las que cree que si no se ama lo que se hace no se puede tener éxito, y no se puede ver la investigación (sea cual sea) como un trabajo pesado, un requisito para un grado o simplemente es un trabajo más para lograr méritos, se debe escoger el tema y realizar la investigación teniendo objetivos claros y queriendo que esa investigación realmente sirva de algo para todos. En mi caso, como estoy en el área del periodismo deportivo me gustaría realizar un proyecto de investigación relacionado con esto, porque lamentablemente en Venezuela el periodismo deportivo es menospreciado y no se trata ni como electiva en la universidad, de ahí que sea tan difícil para los que salimos al campo y que además no haya investigaciones para los periodistas deportivos y tampoco hay muchas para y sobre los deportistas.

Hay que destacar también que el tema de investigación es importante, pero ya después de tenerlo, es igual de relevante elegir como vamos a realizar ese proceso investigativo, para así poder lograr los objetivos del proyecto y los objetivos que tengamos como investigadores para lograr los resultados deseados y a la final conseguir un impacto social.. que por algo estaríamos haciendo una investigación del ámbito social como comunicadores sociales que somos.

Saludos,

Virginia Rahn Zedán

Anónimo dijo...

DETERMINAR LA SITUACION... O EL OBJETO DE INVESTIGACION ES FUNDAMENTAL PARA INICIAR UNA INVESTIGACION... PIENSO QUE A PESAR DE LA POSTURA EPISTEMOLOGICA DEL INVESTIGADOR... LA NECESIDAD DE TENER CLARO QUE SE QUIERE HACER, MARCARA LA LINEA DE INVESTIGACION. LO PRIMORDIAL ES LA DOCUMENTACION... SI YO COMO INVESTIGADOR NO TENGO CLARO LO QUE QUIERO INVESTIGAR... COMO PRESENTO UNA INVESTIGACION. ESTO MUCHAS VECES RESPONDE A NUESTRA FORMA DE ABORDAR LOS HECHOS SOBRE CUALQUIER TEMA INFORMATIVO, ASI PUES, CUANDO NOS TOCA LLEVAR UN CASO EN PARTICULAR DEBEMOS TENER CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS, SUS ANTECEDENTES, PARA ASI PODER OFRECER- LUEGO DE UNA INVESTIGACIÓN- OFRECER RESULTADO. EN CONCLUSION DEFINIR LA SITUACION DEPENDE DE DIVERSOS FACTORES QUE SON RESPONSABILIDAD DEL INVESTIGADOR, QUIEN SIEMPRE BUSCARA EL BENEFICIO DE UN COLECTIVO

Anónimo dijo...

Para un investigador es esencial, como primer paso descifrar sus intereses que a su vez deben ir aunado a la realidad y a las necesidades de la sociedad. La investigación social está llamada a determinar el conocimiento de la comunidad, debiendo encauzar sus fines dentro de los canales de la ciencia; constituyéndose en el medio por el cual conocemos de una manera precisa los hechos y los acontecimientos que suceden en un lugar determinado a través del tiempo.Un importante rol es el desempeñado por los métodos y sistemas de investigación social en el descubrimiento de los problemas, así como tomar muy en cuenta la acción que estos ofrecen en relación con sus diversos aspectos que se traten de conocer y poderlos utilizar en la planificación del trabajo.
La investigación social es la herramienta que nos permite visualizar, diagnosticar y resolver los problemas sociales.
Por mi parte al desempeñar funciones como empleado público en el área de eduación básica me ha tocado palpar la realidad social muy de cerca, realizando trabajos de investigación a nivel de los planteles adscritos al estado, que hasta los momentos no han sido publicados y ha sido un trabajo sin utilidad alguna. Midifer Guerra

Midifer Guerra Monnot dijo...

Para un investigador es esencial, como primer paso descifrar sus intereses que a su vez deben ir aunado a la realidad y a las necesidades de la sociedad. La investigación social está llamada a determinar el conocimiento de la comunidad, debiendo encauzar sus fines dentro de los canales de la ciencia; constituyéndose en el medio por el cual conocemos de una manera precisa los hechos y los acontecimientos que suceden en un lugar determinado a través del tiempo.Un importante rol es el desempeñado por los métodos y sistemas de investigación social en el descubrimiento de los problemas, así como tomar muy en cuenta la acción que estos ofrecen en relación con sus diversos aspectos que se traten de conocer y poderlos utilizar en la planificación del trabajo.
La investigación social es la herramienta que nos permite visualizar, diagnosticar y resolver los problemas sociales.
Por mi parte al desempeñar funciones como empleado público en el área de eduación básica me ha tocado palpar la realidad social muy de cerca, realizando trabajos de investigación a nivel de los planteles adscritos al estado, que hasta los momentos no han sido publicados y ha sido un trabajo sin utilidad.

Anónimo dijo...

Edwin:
Tienes mucha razón al decir que un paso importante es tener claro la situación a estudiar; sin embargo, ni es tarea fácil, ni necesaria en todos los casos. Para la investigación cualitativa, no importa que no tengas todo el camino claro, porque el involucramiento en la situación te permitirá obtener los conocimientos que te facilitarán las mejores precisiones y estimar con mayor pertinencia el objeto de estudio. Errores siempre se van a cometer, de hecho, en la investigación cualitativa los cambios no son vistos como corrección de errores, es simplemente seguir el camino que los resultados intermedios te van indicando.
Ciertamente, la investigación debe apasionarte, puesto que ella va a requerir de ti todo tu fuerza para que los resultados sean válidos, y también es cierto que no se puede estudiar algo simplemente para satisfacer la curiosidad del investigador o para cumplir con un requisito de grado. La investigación implica un compromiso socal y científico que debe asumirse con toda seriedad, es por ello que un investigador se hace en el camino. ¡Qué bueno que los sientas así!

Dra. Rosario Fonseca dijo...

Hugo:
Llegar a resultados satisfactorios no supone que sean satisfechas las expectativas o hipótesis del investigador. La satisfacción viene de haber aprendido en el proceso y de haber cumplido con los requisitos de rigurosidad científica que impone cualquier investigación. Lo más grandioso es reconocer una situación de inicio muy distinta a la situación final.
Es cierto que cuando se va a hacer una investigación como en el caso de ustedes que es un requisito de grado, es difícil comenzar, pero eso también es un proceso que no se puede alterar y que hay que respetar, para lo cual tendrás que tener un poco de pacienca y aprender a manejar la incertidumbre, ver las debilidades y superarlas con tus fortalezas.

Dra. Rosario Fonseca dijo...

Virginia:
Tienes razón cuando dices que el peridismo deportivo no está muy desarrollado; yo diría que el deporte en nuestro país no es un susnto del país sino de sectores minoritarios, de allí lapoca trascendencia que tiene todas las acivdades que se generen en su entorno. Debes luchar con esto, porque a través de tu acción peridística puedes lograr educar en este sentido a un mayor número de personas en nuestra sociedad, implica una educación e valores. Si tu actividad laboral la realizas con el entusiasmo que leo en tus líneas al referirte a la investigación, no dudo que las cosas cambien en el mediano plazo. Nos hace falta mucha gente que en su trabajo diario haga investigación y que cumpla con todos los pasos que deben seguirse para llegar a resultados váidos y confiables.

Dra. Rosario Fonseca dijo...

Karen:
Lo que planteas tiene validez para la postura positivista que es solo una manera de abordar el objeto de estudio. Pero como le respondí a Hugo, no en todas las invesigaciones, estar claro antes de comenzar es un requisto necesario. En la perspectiva cualitativa, muchas investigaciones se hacen para obtener el conocimiento que no se tiene acerca de una situación. Tener un conocimiento previo acerca del tema no es garantía de éxito en la investigación, es solo una postura epistémica desde la que el invesigador cree que puede obtener mayor información.

Dra. Rosario Fonseca dijo...

Midifer:
Es bueno que tengas esa sensibilidad social para reconocer la importancia que tiene la investigación social; desde tu interés puedes lograr que otros se vinculen a este trabajo tan necesario.
Con respecto a la utilidad y comunicbilidad de los resultados de la investigación, comparto contigo la preocupación por las investigaciones cuyos resultados se quedan en el informe final, no trascendiden ni generan el impacto necsario. También esto es un problema de cultura investigativa. Cuando la investigación se hace como un requisito, generalmente pasa esto, pero cuando se hace porque se quiere lograr mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos el efecto es otro, el propio investigador se preocupa por promover la utilización de los resultados para tomar decisiones y generar los cambios fundamentales.

Anónimo dijo...

JOHALIS: la situación , según autores que he investigado va de la mano de lo que requiere el investigador desea estudiara , es decir , se traza un tema donde los objetivos son claves para poder ver hasta donde se quiere llegar y cual es el punto clave el cual el investigar busca resolver , de aqui partimos el desarollo de un tema específico donde se le da continuidad y se busca que el tema estudiado llegue a los que el investigador y su postura epistémica requeria desarrollar

Lcda. Virginia León dijo...

lLa elección del tema en la investigación social debe hacerse con una alta sensibilidad para asegurarnos de que sea útil bien sea para la solución de problemas o la comprensión de un fenómeno en particular. En cualquiera de los dos casos es importante la generación de nuevos conocimientos y de ahí la importancia de escoger con cautela el objeto de estudio.

Dra. Rosario Fonseca dijo...

Johalis:
Tienes mucha razón, sobre todo el investigador debe estar interesado en el tema no solo porque le guste sino, porque crea que con sus aportes puede contribuir a mejorar una situación en particular.

Dra. Rosario Fonseca dijo...

Virginia León:
Yo diría que la elección del tema no se trata de un acto cuidadoso. la elección depende de la sensibilidad del investigador ante los problemas de su comunidad; lo que debe ser cuidadoso es el planteamiento que se haga de él, que debe partir de un conocimiento de la situación y de una buena claridad epistémica al respecto.