viernes, 2 de mayo de 2008

Investigación y Comunicación

A través de este Blog les doy la bienvenida al emocionante mundo de la investigación. Haremos una revisión epsitemológica rápida pero lo suficientemente reflexiva como para comprender la importancia de la investigación y su relación con la metodología, los métodos y las técnicas en el estudio de los procesos comunicacionales.
Espero ofrecer los argumentos y recursos necesarios para que eleven su perfil profesional y contribuyan con la construcción permanente de la comunicación como una ciencia que intenta explicar una buena parte de la realidad social en la que nos encontramos.
Los métodos y técnicas que revisaremos no son todos los que pueden adoptarse o utilizarse en el estudio de la comunicación, pero de seguro los acercará a un trabajo profesional de mayor calidad y validez científica.
Desde ya les ofrezco mi apoyo y disposición en la construcción de una experiencia de aprendizaje satisfactoria para el logro de nuestras metas académicas y profesionales. Lo único que solicito es su COMPROMISO y la disposición para crear la suficiente sinergia grupal que nos permita crecer como una verdadera comunidad de aprendizaje.
Saludos
Rosario Fonseca

11 comentarios:

Anónimo dijo...

BUNAS TARDES, PROFESORA COMO ESTA MI NOMBRES ES HUGO SANCHEZ, MAESTRANTE, GRACIAS Y ESPERO QUE SU ORIENTACION NOS GUIE A TODOS PARA QUE LOGREMOS EL OBJETIVO FINAL CONOCER, SABER, INVESTIGAR, GRACIAS DE ANTEMANO, MI CORREO HSANCHEZ69@HOTMAIL.COM Y hugosanchez69@gmail.com

Dra. Rosario Fonseca dijo...

Hugo, yo también tengo muy buenas expectativas con ustedes. Esperemos entonces, que todos podamos con éxito satisfacer nuestra inquietud por la investigación y por la formación académica bajo un clima de armonia y satisfactorias relaciones humanas.

Anónimo dijo...

JOHALIS MONSALVE:
ACERCA DE ESTUDIAR LA COMUNICACIÓN ES DE IMPORTANCIA PARA PODER COMUNICARNOS IDEAS, PARA EL ESTUDIOS DE LOS FENOMENOS QUE REQUERIMOS TENER CONOCIMIENTO PARA DE LA NECESIDAD A DONDE QUEREMOS LLEGAR , ES DECIR , OBJETIVO ALCANZAR.
ej: INVESTIGAR SI EL LENGUAJE UTILIZADO EN INTERNET ESTA CAUSANO ALGUN EFECTO EN LOS CIBERNAUTAS.
LOS PERIODISTAS HACEN CIENCIA EN LA COMUNICACIÓN ? EN MI POPINION PERSONAL, SEGÚN HE LEIDO Y REALIZADO INVESTIGACIONES VIVENCIALES, EN CADA DISCIPLINA O RAMA DE LA COMUNICACIÓN SE REQUIERO UN TIPO DE LENGUAJE Y EXPERSIÓN DE IDEAS DE MANERAS DISTINTAS PARA LOGRAR U FIN , ES CUAL ES , UN PROCESO DE COMUNICACIÓN .
LA INTERDISCIPLINA DE LA COMUNICACIÓN (ECONOMIA POLÍTICA,CIBERNÉTICA,LINGÜÍSTICA,SEMIÓTICA,FENOMELOGÍA,PSICOLOGÍA,SOCIOLOGÍA): LA COMUNICACIÓN ES INTRISICA PARA TODAS ESTAS DISCIPLINAS, EN LA ECONOMIA POLITICA : EL MANEJO DEL LENGUAJE ES FUNDAMENTAL PARA PODER COMUNICAR TODO INTERÉS ECONOMICO Y POLITICO DE UNA NACIÓN O GERENCIA DE UN ESTADO.
CIBERNÉTICA: SE DA UNA COMUNICACIÓN ESCRITA ,ESTA SE ENCARGA DE MOSTRAR TODO TIPO DE INFORMACIÓN REQUERIDA POR EL CIBERNAUTA .

Dra. Rosario Fonseca dijo...

Johalis:
Me alegra que ya te hayas ocupado de la "tarea". Tus ideas son interesantes pero creo que sería bueno sustentarlas o fundamentarlas con mayores argumentos para que tu posición sea comunicable.
Saludos
Charo Fonseca

Yeslany Dávila dijo...

Hola profesora es Yeslany Dávila la del nombre difícil. Ya estoy en sintonía con este mundo tan inverosímil como lo es, entender que la comunicación es una ciencia o no. Lo cierto es que todos los días, nos damos cuenta del espacio tan complejo, en donde nos rodeamos de situaciones que nos envuelven a través de su carga comunicativa llena de significados.Estoy verdaderamente emocionada por volver a vernos las caras que hoy en día representa para mi, una excusa significativa para entender la comunicación desde diferentes perspectivas. La investigación nos dará herramientas para aplicarlas no sólo e nuestra vida cotidiana, sino en ser cada día mejores personas, que aportan algo trascendental en el entorno social. Definitivamente la clave es investigar y aprender por encima de todas las cosas las relaciones humanas. Creo, lo demás vendrá por añadidura y experiencias de vida.

Dra. Rosario Fonseca dijo...

Hola Yeslany:
Es importante que a través de la lectura descubras la importancia de la investigación y su relación con la ciencia. También es fundamental que te des cuenta que si en tu ejercicio profesional sigues un método y aplicas una técnica adecuada a la situación, no solo realizas la práctica de un oficio sino que te acercas al conocimiento de la realidad que te rodea y construyes ciencia de la comunicación. Lo importante es definir una metodológia para encontrar la información que te permita estimular responsablemente la comunicación en tu comunidad.
Saludos
Charo Fonseca

gustavo enrique velazco dijo...

El presente comentario es un análisis de la posición de varios autores, que se han dado a la tarea de avanzar en el estudio de la comunicación.
Si partimos considerando que la comunicación es una ciencia social, y como tal esta perneada por otras disciplinas, resulta mucho más complejo, abordar una pura interpretación de l estudio de la comunicación aislada.
Expertos en investigación de la comunicación han hecho sus aportes, basados en la necesidad de uso y aplicación de lo que han llamado epistemología, que implica mucho mas que el solo hecho de investigar. La epistemología, camina de la mano de la metodología y sirve de herramienta para estructurar el objeto de estudio, dentro de la práctica científica, tomando en cuenta las necesidades del investigador y de lo que se investiga o de quienes se investigara.
Los teóricos del área insisten en que es preocupante la brecha que existe entre las escuelas o facultades de comunicación, y la mera investigación de las ciencias de la comunicación, distinguida porque la mayoría de estas instancias institucionalizadas no adaptan sus contenidos y practicas a la realidad beligerante y cambiante del fenómeno comunicacional.
El debate sobre si la comunicación es o no una ciencia no se ha cerrado, unos a favor, otros en contra, lo cierto es que a los comunicólogos mas que importarle aclarar esto, es emprender el camino claro a la investigación en el área.
Pero entre todas las tendencias, destaca la de los comunicólogos, preocupados por hacer de la comunicación objeto de reflexión, y análisis de la realidad, es decir un a epistemología para entender lo que sucede.
Muchos de estos teóricos, han indagado sobre la hipótesis de ver a la comunicación como una ciencia. Marín Serrano (1989), identifica las formas en que la información y la comunicación habitan el pensamiento, se preocupo en identificar epistemológicamente las diferencias de la comunicación y los saberes de otras ciencias.
El mexicano, Jesús Galindo, trabajo con la comunicología posible, con lo que logra un acercamiento desde la perspectiva sistémica-constructivista, a “el estudio de la organización y composición de la complejidad social… desde la perspectiva constructiva analítica de los sistemas de información y comunicación…”.
Galindo plantea una integración de disciplinas y saberes, y así conceptualiza la comunicología.
Otros que se acercan a la epistemología de la comunicación presentan sus aportes para conceptualizarla o no como ciencia, basados en diferentes concepciones, pero todos preocupados por la necesidad de investigar y analizar los procesos, modelos, ventajas y efectos de la comunicación en la actualidad.

gustavo velazco

Dra. Rosario Fonseca dijo...

Gustavo:
La forma en la que se interrelaciona la comunicación con otras disciplinas es compleja y asunto de un gran debate. Obviamente el tema de la metodología de investigación está completamente ligada a la epistemología. Las posisciones que se asumen con respecto a la interpretación de la realidad deben definir la metodología de trabajo.
El abismo que pueda existir entre lo que epsitemológicamente se considera que es la comunicación y los métodos y técnicas de trabajo, sobre todo en el campo profesional, no es exclusivo de la comunicación social, ocurre en todas las áreas del saber; además es un asunto que pasa por determinar si la comunicación es una ciencia, y si la comunicación requiere de una ciencia aparte para su estudio, también sería importante determinar si la comunicación social (medios) es asunto de la ciencia de la comunicación, esa que también es objeto de estudio de otras dicsciplinas.
Los comunicólogos recientemente, se están planteando asuntos que pueden allanar el camino para en el futuro esclarecer el tema y responder con mayor responsabilidad profesional y científica a estos cuestionamientos.
Mi pregunta para tí sería, si ¿estás de acuerdo con el planteamiento de Jesús Galindo? y si lo estás, ¿en la práctica, cómo ves esa relación entre la teoría de la complejidad y los métodos constructivistas - analíticos que se pueden aplicar al proceso comunicacional?, ¿cómo sería en la realidad esa integración de saberes? y ¿cómo afectaría eso el ejercicio del periodismo?.

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesora.
Espero adquirir los conocimientos necesarios acerca de los métodos y técnicas de investigación, logrando el objetivo de profundizar argumentos valideros sobre un objeto a estudio para luego así colocarlos en práctica en el ejercicio profesional.

Yeslany Dávila dijo...

Hola es Yeslany.

Hoy en día la situación vista y analizada desde cualquier ámbito, es imprescindible dentro de cualquier investigación. Es necesario que los investigadores hagamos una simbiosis o un collage de las preguntas más frecuentes y pertinentes que describan al objeto de estudio en cierta forma.
Considero que la situación es el corazón de la investigación que se hace en pro de descubrir lo que nadie ha descubierto. Cada investigación tiene su particularidad, por ello los antecedentes de toda investigación debe ser u punto de partida, para buscar aún más.

Dra. Rosario Fonseca dijo...

Yeslany:
La situación bien definida marca un camino de éxito o fracaso, de allí la importancia de definirla bien. La estrategia que propones es buena porque a través de las preguntas de reflexión se puede llegar a precisar aquellos aspectos que nos mantienen en incertidumbre y duda. También revisar los antecedentes nos ayuda a descubrir si lo que buscamos realmente no se conoce. Toda esat revisión es buena hacerla en esa etapa en la que se está definiendo el problema de estudio.