jueves, 22 de mayo de 2008

LA HERMENÉUTICA

La hermenéutica aparece inicialmente relacionada con la interpretación de los oráculos y en parte, con la poesía ya que en la antigüedad los poetas eran considerados mensajeros de los dioses. Luego, el racionalismo griego clásico lo vincula con el ámbito de los conocimientos inciertos.
La hermenéutica constituye un nuevo lenguaje caracterizado por el presupuesto básico de que la objetividad no constituye un último punto de referencia. Este método está basado en el fundamento nietzcheano según el cual no existen hechos, sino sólo interpretaciones de esos hechos.
Bajo esta visión interpretativa de la realidad han de considerarse varios tipos de interpretaciones que pueden hacerse: - la interpretación de expresión lingüística de símbolos universales, que es aquella remitida a las expresiones para asegurar la comprensión - como expresión artística , - como explicitación de un sentido dudoso, oscuro o aún no determinado de las ideas, - como desenmascaramiento para acceder a las verdaderas intenciones de las expresiones, - para traducir lenguas o para aclarar.
Los cánones hermenéuticos o reglas de interpretación son pocos y se han mantenido casi invariables desde la filología helenística hasta el siglo XX, aplicando la alegórisis y el método histórico-gramatical para reconstruir qué significado tenían las ideas en la mente de su autor. Los subcánones son otros: - la perfección por lo que la comprensión requiere que se atribuya a las ideas un sentido acabado, - la equidad hermenéutica que supone no estar en contra del autor ni atribuirle intenciones improbables; pero si existe alguna duda al respecto, se puede aplicar - la hermenéutica de la sospecha a través de la cual se puede postular la imperfección del texto.
En concreto, la hermenéutica plantea que el problema no es ver lo que hay, sino señalar que detrás de todo lo que aparece como evidente hay algo escondido, y ante esto se debe iniciar la investigación respetando la doctrina de la mala comprensión. La hermenéutica supone una apertura a las posibilidades y a la creación de visiones del mundo según una experiencia característica.
Para enfrentar el problema de validez de las interpretaciones, la hermenéutica recurre a los argumentos circulares buscando la compatibilidad entre el intérprete y lo interpretado. Esto lleva a presuponer que no existe un entendimiento objetivo sino una aproximación a la objetividad.
Con este método, Heidegger reivindica la necesidad de pensar verdaderamente en el ser apoyándose en el construccionismo humano que reconduce todos los hechos a las interpretaciones. El propósito de las ciencias sociales es estudiar el pensamiento y es allí donde se puede encontrar el ser, y para hablar del ser se necesita un lenguaje. En consecuencia, el lenguaje constituye una forma superior de verdad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

JOHALIS ..Ia hermeneutica, tiene sus raices desde la antiguedad, en tiempos donde los mensajeros o visionarios por decirles asi , eran grades investigadores en este caso se utilizó para el estudio de dialogos , textos, para poder comprender el lenguaje, tiempo, y historia de ese momento,se utilizaba un lenguaje figurado y muy poco comprensible.
la ciencia de la hermeneúitca , es la interpretación y comprensión del lenguaje , simbolo, texto, linguística, historia, sin perder la singularidad del contexto

Dra. Rosario Fonseca dijo...

Johalis:
Muy acertado tu coentario porque concreta, refuerza y complementa la información que les dí. Gracias

Virginia Rahn dijo...

La hermenéutica se basa en la interpretación de la realidad según la experiencia de cada quien, es decir lo que yo digo o interpreto de un hecho o situación no necesariamente es la realidad verdadera, porque para otra persona puede ser totalmente distinta, por esta razón todos, diría yo, que tenemos nuestra dosis hermenéutica porque tanto en el área periodística, investigativa como personal, vemos e interpretamos según nuestro punto de vista, por nuestras experiencias y nuestra percepción ante determinada situación.

En pocas palabras cada quien ve lo que quiere ver… el detalle está en que en una investigación científica para aplicar la hermenéutica hay que buscarle la veracidad o ese punto de encuentro entre varias posiciones para que exista una compatibilidad de ideas, ya que de lo contrario dejaría de ser científica, por eso de que no es comprobable y está basado en una sola teoría subjetiva.

Virginia Rahn Zedán