jueves, 15 de mayo de 2008

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Para el científico social la investigación es un proceso que se inicia para tratar de ganar una mejor comprensión de la complejidad de la experiencia humana y en algunos tipos de investigación, realizar acciones basadas en esa comprensión. A través de estrategias sistemáticas, el investigador obtiene información acerca de las acciones e interacciones, reflexionando sobre su significado y llegando a evaluar conclusiones y eventualmente, hacer interpretaciones.
El investigador comienza con intereses, curiosidades o fenómenos anómalos que él observa descubre o con los que se tropieza.
La propuesta de investigación es un plan para comprometerse en una investigación sistemática que conduzca a una mejor comprensión del fenómeno y para cambiar circunstancias sociales problemáticas.
En un diseño cualitativo se decide entre posibles cuestionamientos de investigación, marcos de trabajo, enfoques, lugares y métodos de recolección de datos. Para esto, se requiere que el investigador considere todos estos elementos al mismo tiempo. Lugar o población de interés, métodos específicos para obtener la data, una discusión preliminar de las estrategias para el análisis de la data, cómo puede ser asegurada la veracidad de la data, la biografía del personal de investigación y los temas éticos y políticos que pueden surgir en la conducta de estudio.
El diseño debe mostrar la relación dialéctica entre teoría, práctica, pregunta de investigación y experiencia personal. (ver los gráficos que serán entregados por la profesora).

5 comentarios:

Unknown dijo...

buenos dias profesora, soy Maria Godoy maestrante de la seccion c. a mi parecer la investigacion cualitativa puede ser una postura para el investigador dependiendo del tema a estudiar y los resultados que este quiera obetener de esta tecnica. a mi parecer la investigacion cualitativa no afectara tanto los resultados de la investigacion ya que debemos mostrarnos fuera del objeto a estudiar y asi poder ver con otro ojo la situacion de analisis. aunque por otro lado tomando en cuenta otros aspectos de la investigacion estaria de acuerdo en hacer una investigacion cuantitativa para que me permita estar mas cerca y saber,sentir e involucrarme en mi objetivo de investigacion.
como lo habia mensionado anteriormente quizas me estoy contradiciendo... pero la tecnica autilizar tendra que depender del tipo de investigacion se vaya a realizar.? o no?

Dra. Rosario Fonseca dijo...

María:
Debo aclararte que la investigaión cualitativa no es una técnica. es una investigaión que responde a una postura epistémica en la que la realidad estudiada es asumida desde la intersubjetividad. Ningún investigador cualitativo pensaría que los resultados pueden verse afectados por este tipo de investigaión, todo lo contrario, el involucrarse en la realidad a estudiar le permitirá conocer la realidad desde la visón del otro, que al finn y al cabo es la que interesa. Para un cualitativo, hacer una investigación cuantitativa no lo acerca al conocimiento de esa realidad, este tipo de investigación no le da información suficiente. Te recuerdo además, que la investigación cuantitativa maneja el parámetro de la objetividad que supone que no debes involucrarte con la situación estudiada para poderla conocer.

Anónimo dijo...

JOHALIS: El método cualitativo no sólo nos proveen de los medios para explorar situaciones complejas y caóticas de la vida real, sino que nos aportan múltiples opciones metodológicas sobre cómo acercarse a tal ámbito de acuerdo con el problema y los objetivos del estudio a corto , mediano y largo plazo.
Existen argumento en este método de investigación, para lograr para responder a distintas preguntas y desde diversas perspectivas y tipos de datos acordes con la pregunta formulada. Estas opciones determinan el tipo de resultados de la investigación, por lo cual los métodos deben ser seleccionados con cuidado de una amplia gama de opciones metodológicas en el contexto de la naturaleza del tipo de resultados esperados o el conocimiento buscado.

Dra. Rosario Fonseca dijo...

Johalis:
Nuevamente, muy acertado tu comentario. No debes olvidar sin embargo, que cada metodología tiene sus ventajas y desventajas y que en el caso de la investigación social, parece que el método cualitativo permeite manejar con mayor comodidad las ambiguedades e incertidumbres propias de los fenómenos donde estamos involucrados los seres humaos con toda nuestra singularidad psíquica

Virginia Rahn dijo...

La investigación cualitativa según la lectura y los gráficos que dio la profesora en clase, crea el proceso investigativo según el tema y como se sienta cómodo el investigador, recordando que es esa “comodidad” y sentido de pertenencia con la investigación que hace que el cualitativo no desarrolle los pasos ni las ideas de manera tan esquemática como lo haría un investigador cuantitativo; todo depende siempre de la postura epistemológica del investigador y como crea él/ella (en el caso de la I. Cualitativa) que se deba realizar su investigación.
Como existen ventajas y desventajas, es necesario a mi modo de ver, que el investigador cualitativo se involucre en la investigación pero que no pierda el objetivo principal, que trate de llevar a cabo una recolección de datos y lo que sería la explicación de los mismos, sin verse afectado por estarse involucrando de más; sea cual sea el método y técnica que utilice… no puede perder el norte de la investigación. Como se explica por ejemplo en el círculo de Shiva del constructivismo, que después de la experiencia, la invención, la recolección de datos, la interpretación y análisis, “por fuera” de ese círculo aunque sin apartarse del proceso investigativo, está el paso de la teoría y la explicación.

Virginia Rahn Zedán